10 pasos para abrir un centro de estética

pasos-para-abrir-un-centro-de-estética

Arrancamos este blog por el principio, explicando los 10 pasos para abrir un centro de estética. Muchas personas se lanzan a abrir un negocio sin tener en cuenta muchos factores, pero para eso estamos nosotros y os vamos a ayudar. Si ya habéis emprendido ese negocio que tanta ilusión os hacía y no habíais tenido en cuenta algunos de estos pasos, siempre estáis a tiempo de encauzar de nuevo el rumbo.

La pasión por este sector es uno de los factores para poder tener éxito al montar un centro de estética. Pero puede ser que por querer ir muy rápido nos olvidemos de aspectos esenciales.

 

1. ¿Qué tipo de centro de estética quiero montar?

Lo primero de todo es saber que tipo de centro quiero montar. Puede ser desde un pequeño centro en un pueblo, barriada o un gran centro con múltiples servicios en un gran centro comercial.

 

2. Emprendo sola o con socios y/o trabajadores.

Si este proyecto lo voy a llevar a cabo sola, con un socio o socia, este ya puede ser exclusivamente de forma capitalista o por el contrario, va a trabajar codo con codo conmigo. Hay que dejar siempre por escrito todo lo que aporta y como vamos a repartir los beneficios.

En el caso que vaya a contratar personal como lo voy a hacer, cuantas personas, retribución salarial, horario que va a hacer ese trabajador y no menos importante, incluso será lo más importante que cualidades y experiencia va a tener ese trabajador.

 

3. Tipos de tratamientos que voy a ofrecer.

Actualmente en el mercado existen infinitos tratamientos y técnicas que puedo ofrecer. Tendrás que elegir la que más se aline contigo. Si eres experta en tratamientos faciales es un buen punto por el que empezar. En cambio si lo que te apasiona son las uñas, cejas, pestañas, el maquillaje…especialízate en este ámbito. Al final haremos mejor lo que nos gusta. Si no tienes claro, estaremos encantados de asesorarte con todos los tipos de tratamientos que disponemos.

centro de estética

4. Dónde monto mi centro de estética

La localización es un 70% de las posibles ventas. Una buena localización hará que tengamos que invertir menos en marketing, aunque claro está, el precio del alquiler será mayor. Si lo que prefieres montar es como os contábamos al principio, un pequeño centro en tu barrio o pueblo, lo más seguro es que reduzcas costes.

En base a la localización está el público al que queremos dirigirnos, debe estar en esa zona o si no lo está, tendremos que invertir en marketing para captar nuevos clientes.

 

5. Hablemos de marketing, desarrolla un buen plan de marketing

La organización es una de las claves para que todos los engranajes de tu negocio funcionen. Por ello, para estructurar tu negocio y formar una base sólida debes crear un plan de marketing. Puede llegar a ser muy amplio, pero os contaremos las 4 claves para empezar.

Marca tu público objetivo, pero un público real, las clientas con nombres y apellidos. La vecina del 5º o la chica que te cruzas cada mañana. Ponle una foto, descárgatela de Google, Facebook o donde quieras pero que sea real. Marca sus intereses, gustos, franja salarial, si tiene hijos o si tiene perro, si está casada o es viuda. Puedes hacer diferentes públicos con intereses comunes, cuantas más personas hagas más afinarás la puntería.

Selecciona productos y proveedores, en este sector las empresas distribuidoras ofrecemos varias marcas, nosotros por ejemplo trabajamos con marcas tan reconocidas como son: Rös’s Estética, Guinot, Massada, Artdeco y Ballancer Pro.

Cuando tengas las marcas elegidas, selecciona los productos y/o tratamientos que ofrecerás y fija una lista de precios. Suele haber un precio recomendado, pero eres libre de marcar el que creas mejor en base a tus clientes.

Analiza la competencia, haz una lista con competencia directa e indirecta, marca sus precios lo que hacen bien y lo que no te gusta, te ayudará para ponerlo en práctica cuando habrás tu centro de estética. Aprovecha esta oportunidad para diferenciarte del resto analizando tus debilidades y fortalezas. Así es como conseguirás más clientas fieles.

 

6. Pasos y protocolos de tu centro.

Tienes que elaborar una lista con las posibles situaciones que te enfrentarás cuando tengas un cliente en tu nuevo centro. Desde la primera llamada para reservar, pasando por la atención cuando llega al centro, la atención en cabina o posibles compras que pueda hacer de productos que le ayudarán a tener un mejor aspecto.

 

7. Realiza los trámites administrativos

El papeleo quizás sea la parte más compleja o que menos nos gusta a la hora de iniciar un negocio. Bien, puedes acudir a una gestoría o ayuntamiento de tu cuidad, para solicitar licencias de apertura, alta en la seguridad social y asesoramiento en este campo.

 

9. Crea tu marca

Empieza con el nombre, aquí toda ayuda es buena, ya sea de tus hijos pareja o amigos. También puedes ponerle tu marca personal, todo dependerá de lo que hayas elegido al principio, si quieres que sea una marca comercial o tu nombre y apellidos. Haz otra lista con todo lo que necesitarás cuando abras tu centro de estética (tarjetas de visita, flyers, posters, letrero…).

Comunica tu marca, las redes sociales son el altavoz para hacer crecer tu negocio, selecciona las correctas en base a tu público objetivo. Si tu público es joven, Instagram actualmente es la que mejores resultados está dando, si es un publico más mayor Facebook puede ser otra de las elegidas. No olvides que las redes son volátiles, lo que es tendencia hoy mañana ha pasado a la historia. Por eso es importante apoyarte en una web propia, esta puede ser corporativa, con centro de reservas o incluso puedes vender productos en ella. Una web siempre la podrás mantener basta simplemente con ir actualizando su contenido.

 

10. Abre tu negocio.

Ahora ya sólo te queda el último paso. Es abrir las puertas de tu centro de estética y trabajar mucho para cosechar grandes éxitos.

Si alguno de los ítems no te ha quedado claro, no te preocupes porque os iremos contando más en los próximos posts. Si quieres aclarar cualquier duda coméntanos o contacta con nosotros que estaremos encantados de asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *